- - Violín -
Si el violín no se hubiera inventado, no existirían las orquestas. De hecho, casi la mitad de los integrantes de una orquesta son violinistas. Esto da una idea de la importancia de este instrumento para la historia de la música occidental.
Si el violín no se hubiera inventado, no existirían las orquestas. De hecho, casi la mitad de los integrantes de una orquesta son violinistas. Esto da una idea de la importancia de este instrumento para la historia de la música occidental.
¿CÓMO ES UN VIOLÍN?
El violín es un instrumento de cuerda frotada, lo que significa que el sonido se produce cuando el intérprete roza las cuerdas con el arco y las hace vibrar. El arco es una vara estrecha, de curva suave y construida en madera del Brasil, de unos 30 cm de largo, alargada tapizada por una cinta de crines de caballo que va de lado a lado del mismo., con las que se frotan las cuerdas. El violín tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol 3, re 4, la 4, mi 5.
El violín es el hermano más pequeño (y con un sonido más agudo) de una familia compuesta por el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Todos ellos son los instrumentos de cuerda principales de una orquesta. Al igual que sus hermanos, el violín tiene cuatro cuerdas. Antiguamente estas cuerdas se hacían con tripas de animal. Hoy es más común encontrarlas de aluminio, acero e incluso plata.
Las dos partes principales del violín son el diapasón y la caja de resonancia, que es una caja hueca y curvada que se encarga de la correcta transmisión del sonido. El diapasón es alargado, y las cuerdas lo recorren de un extremo al otro. Al final del mismo se encuentran las clavijas, en donde van atadas las cuerdas, y que sirven, además, para afinar el instrumento.
CONSTRUCCIÓN - Las partes principales del violín son la tapa, normalmente de abeto curado, el fondo, de madera de arce, los aros, el mango, el diapasón, el clavijero, la voluta, el puente, el cordal y las aberturas de resonancia o 'efes' (ver ilustración). La tapa, el fondo y los aros están pegados para formar una caja hueca. Ésta contiene el alma, una barrita de madera colocada entre la tapa y el fondo, debajo y a la derecha del puente, y la barra armónica, un listón fino de madera pegado en el lado contrario del alma, a lo largo de la tapa. Los dos elementos son importantes para la transmisión del sonido. Además proporcionan un apoyo adicional a la estructura. Las cuerdas van desde el cordal, por encima del puente y del diapasón, hasta el clavijero, donde cada una se ajusta con una clavija de afinación. El instrumentista consigue diferentes notas pisando con los dedos de la mano izquierda las cuerdas contra el diapasón. Éstas vibran cuando el arco, formando un ángulo recto cerca del puente, las frota.
Partes del violín
Estas son las partes fundamentales del violín. El alma transmite las vibraciones al fondo, donde la barra armónica las distribuye. Esta barra también refuerza el cuerpo del instrumento. El aro y la voluta están normalmente decorados. El puente es alto y curvado para facilitar el paso del arco.
¿CÓMO SE TOCA EL VIOLÍN?
El violín se debe sujetar con una mano, y apoyar su base sobre el hombro con las cuerdas hacia arriba. Entonces se sitúan los dedos de la mano por encima de lo que hemos llamado diapasón, de forma que se puedan pisar las cuerdas con los dedos. Con la mano que se tiene libre, se toma el arco para frotar las cuerdas. Según qué cuerdas pulsemos con la mano y cuáles rocemos con el arco, se producen unos sonidos u otros.
También se pueden tocar las cuerdas, en lugar de con el arco, pellizcándolas directamente con los dedos. A esto se le llama pizzicato.
INTERPRETACIÓN - Entre las características más preciadas del violín destaca su capacidad melódica y su potencial de agilidad, que le permite interpretar pasajes brillantes y líricas melodías. Los violinistas pueden también crear efectos especiales por medio de las siguientes técnicas: pizzicato, pulsando las cuerdas; tremolo, moviendo el arco rápidamente atrás y adelante sobre la cuerda; sul ponticello, situando el arco casi encima del puente para producir un sonido delgado y cristalino; col legno, tocando con la vara del arco en vez de con la cinta de crin; armónicos, pisando las cuerdas sin que toquen el diapasón, con lo que se consigue un sonido agudo y aflautado y glissando, al pasar los dedos de la mano izquierda a lo largo de la cuerda para producir una afinación ascendente y descendente.
Linea del TiempoPara empezar un Violín es: Cordófono especializado en el arte de ejecutar músicas clásicas. Vigente a través de mas de tres siglos, está siendo sustituido en la actualidad, por el acordeón.
Rebec 1300-1700
No tiene relación con el violín, esté instrumento tiene la forma de una pera, esta formado por un cuello y una caja de clavijas, sin trastes conformado por tres cuerdas sintonizados en quintas.
Renaissance fiddle 1500
Este instrumento tiene cinco cuerdas y los trastes. Formado como el violín, tenía un mástil y el diapasón separada, y la parte superior y la parte posterior se conectan con las costillas.
Lira Da Braccia 1500
Violín 1550
El verdadero violín de cuatro cuerdas, creado en el norte de Italia por Giovan Giacoba dalla Corna y Zanetto de Michelis da Montichiaro. Más tarde fue perfeccionado por la familia Amati de Cremona.
Amati violin
de ese tiempo.
Stradivarius violin
Antonio Stradivarius, en su vida, produjo alrededor de 1.000 instrumentos. Sus diseños son considerados como el mayor logro de la escuela de Cremona, creando el Stradivarius Modelo del violín.
Guarneri violín
Estos violines rivalizado los modelos de Stradivarius en términos de volumen y la energía, debido a la mayor tamaño del violín Guarneri, hizo famosa por el violinista Niccolò Paganini.
Stainer violín
en manos de violinista famoso por el nombres de J. S. Bach, F. Veracini, y L. Mozart.
recordemos a
Albert Einstein. El violín, el tiempo y el espacio.
No creo que las palabras o el lenguaje, tal y como se escriben o se hablan, jueguen papel alguno en mi mecanismo de pensamiento. Las entidades psíquicas que parecen servir de elementos del pensamiento son ciertos signos e imágenes más o menos claras que pueden ser reproducidas y combinadas a voluntad… Pero considerado desde el punto de vista psicológico, este juego de combinaciones parece ser la característica esencial del pensamiento productivo, antes de que haya ninguna conexión con construcciones lógicas expresadas en palabras u otros signos que puedan ser comunicados en otras personas. Los elementos que se acaban de mencionar son, en mi caso, de tipo visual y en cierta manera muscular. Las palabras u otros signos convencionales tienen que ser buscados laboriosamente en una segunda etapa solamente, después de que el juego de asociaciones que se ha mencionado está suficientemente establecido y puede reproducirse a voluntad.
Interpretación y célebres piezas para violín
Jascha Heifetz
nicolo paganini
vanessa mae
david garrett
ahora una película: